Coordinador: Lucas Capurro
Asistentes: Fernando Osuna, María Sol Flores
Desarrollo del taller
Taller intensivo que propone abordar de manera práctica, el entrenamiento psicofísico y vocal llevado a cabo por el grupo Teatro Salvaje. Mediante la utilización de distintos estímulos y consignas se van desarrollando los ejercicios del entrenamiento que le permiten al participante desarrollar sus potencialidades psicofísicas y vocales impactando directamente sobre el fortalecimiento de la presencia escénica. Este entrenamiento individual y grupal (realizado con frecuencia) crea las condiciones necesarias para poder elaborar materiales escénicos vivos y precisos.
Metodología de trabajo
Los participantes realizan un recorrido por distintos ejercicios físicos y vocales. Algunos individuales, otros en parejas y grupales. Estos ejercicios van desde la primera instancia del caldeamiento físico y vocal, pasando por los ejercicios de relación y energía, atención y concentración, tronco y mirada, impulso y precisión, estimulo-acción-reacción, respiración abdominal, proyección de la voz y alturas, resonadores físicos-vocales mayores y menores, acciones vocales primarias, sonido-canción-texto.
Destinatarios
Destinado a personas con experiencia en teatro (Actrices, actores, estudiantes y docentes), interesados en desarrollar su potencial físico y vocal, experimentando un proceso de entrenamiento a través de distintos ejercicios que con su práctica, potencian y fortalecen la presencia escénica.
Fecha y Horario: Sábado 21 de Septiembre 2019, de 10.30 a 13.30hs, en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755. El costo del taller es un aporte solidario, valor sugerido $300.
Sobre Lucas Capurro ()
Lucas Capurro, es Profesor en Teatro (EMAD) y Director del grupo experimental Teatro Salvaje desde el año 2006. Se ha formado, entre otros, con los maestros -Eduardo Alonso (Mimo), Magali Muguercica (Teatro sagrado-cuba), Ana Woolf (Odín Teatret Dinamarca), Eduardo Gilio (Teatro acción), y Eugenio Barba y Julia Varley (Odín Teatret Dinamarca)- y ha investigado durante más de doce años en el trabajo con las acciones físicas y la creación de montajes a partir de estas, desarrollando un método propio de trabajo que se plasma en cada espectáculo de su grupo. Ha dirigido 6 montajes de Teatro Salvaje: Amor (2007), La danza de las cenizas (2009), Mis hijos eran mis relatos (2012), La casa oscura (2015), Cuentos Argentinos (2016) y Hasta el fin del mundo: Teatro (2018). También ha participado con espectáculos y seminarios en distintos encuentros y muestras de teatro en Argentina, Uruguay y Colombia.
Frecuentemente coordina seminarios intensivos y talleres anuales centrados en desarrollar y potenciar las capacidades psicofísicas y vocales de los participantes a través del entrenamiento actoral y de la creación de material escénico mediante el trabajo con las acciones físicas.