Taller de Descomposición

TALLER DE DESCOMPOSICIÓN x Ezequiel Borra

Es un taller grupal, experimental, que focaliza sobre la expresión y composición de canciones, poemas, cuentos, danzas, videos, obras instrumentales, etc., a partir de una colección de disparadores creativos / restricciones / propuestas de expresión recopiladas desde recursos técnico-musicales, literarios y ecléticos, buscando fomentar el oficio de compositor-artesano-creador “más allá de la inspiración”, redireccionando la “libertad total” para generar otros caminos y resultados distintos a los llamados lugares comunes de cada uno, con el fin de explorar la ampliación del “techo psicofísico”, la “emancipación armónica” y de nuestro juez interno, los “límites” o trampas de la imaginación, y la Presencia (consciencia de si) durante el proceso.
Cada una de las propuestas está asociada a una composición / tarea / desafío concreta/o. Cada encuentro es un círculo de expresión que busca lo “único” en cada uno.
Es un Laboratorio: se experimenta, se investiga, se crea. Es un Taller: se aprende y propone. Es una Cooperativa: Se incentiva el intercambio, favoreciendo fundirse de lo personal a lo comunitario como método de fortalecer la identidad expresiva.

“Hay que poner un gran signo de interrogación sobre el valor de lo fácil; no solamente sobre sus consecuencias, sino sobre la cosa misma, sobre la predilección por todo aquello que no exige de nosotros ninguna superación, ni nos pone en cuestión, ni nos obliga a desplegar nuestras posibilidades” Elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta.

Algunos recursos musicales (técnicos) sobre los que puede trabajarse:

Claves, compases, desplazamientos, discurso, fraseo, leit motive, obstinato, nota pedal, line cliché, contrapuntos, entremados, inversiones,
reemplazos, arpegios, tensiones, funciones armónicas, modos, intervalos, forma, curva de tensión.

Actividades: Se conversan ideas y exponen recursos para trabajar arreglos, melodías, armonías, ritmos, textos, curvas de tensión de una obra/disco/performance, etc., a partir de lo que trae cada uno y/o de ejemplos que surgen en el momento.Actividades colectivas: ejercicios sobre el discurso de la improvisación, composiciones in situ, ejercicios que ayudan a “pararse en otro lugar”, escucha y/o lectura y análisis de material de referencia

Apto para todo público interesado:

escritor/poeta, dibujante, instrumentista, cantante, terapeuta, bailarín, curioso, etc.. Todos los “niveles”

Duración: 3 hs apróx 

Requerimientos:. Grabador de cualquier tipo, y/o cuaderno y lápiz.. Canciones y/o ideas incompletas (texto, música) para mostrar. En lo posible traer algún instrumento/material personal con el que se trabaje en la obra propia.

Fecha y hora: El encuentro será el Viernes 16 de Agosto, a las 15hs en El Galpón de las Artes, Jujuy 2755, Mar del Plata.


Sobre Ezequiel Borra (Argentina)

Nací en Buenos Aires el 10 de octubre de 1981. Canto y escribo abstracciones y cuentos desde que me acuerdo.
Cuando llegué a la altura del piano empecé a tocar clasters bien graves y notas sueltas bien agudas dispersas, que era como estar en una película de misterio pero seguro en mi casa y sin pagar la entrada.
Mi madre siempre cantó. Tiene una voz hermosa. Mi abuelo, bailarín de tango y profesor de baile. Con mis dos abuelos compartí el tango.
Empecé a estudiar música formalmente a los nueve. Siempre hice canciones.
Mientras tanto, durmiendo entre cables, compartí escenario y tiempo con hippies de toda índole de profundidad.

Edité mi primer disco: “El Placard” en el 2005. El segundo,
doble: “Las cosas del mundo / De todos los días” en el 2009, y el tercero “¿Usted está aquí? Vol. 1” en el 2013. En noviembre se edita mi nuevo trabajo “Lo peor (¿Usted está aquí? vol2)” a través de Los Años Luz Discos. El 6 de noviembre será la presentación oficial en la Sala Caras y Caretas2037 de Buenos Aires.

Toqué con Juana Molina, Ale Franov, Gaby Kerpel, Leo Masliah, Santiago Vazquez, Axel Krygier, Sebastián Escofet, Mussa Phelps, Animal Collective, Taken by Trees… (los hippies de los que hablaba son otros).
Giré por Barcelona, Berlín, Stuttgart, París y llegué no sé cómo a Tailandia, Japón, Colombia y Ecuador.
En Argentina estoy tocando por todos lados.


¿alguna consulta?
Skip to content