El Galpón de las Artes · Prensa · Mar del Plata

Gacetilla de prensa ·

El Galpón de las Artes abre sus puertas con obras para todo tipo de público

La sala ubicada en Jujuy 2755 continúa con funciones de “(Silencio)”,  “JUP, el sísifo de traje” y la multipremiada “El Naides”. A su vez, hay espectáculos para que las escuelas y jardines disfruten del ritual teatral. 

Kit de prensa

Texto listo para publicar y fotos en resolución completa, nombradas por obra. Gracias por ayudarnos a difundir.

Contacto de prensa: [email protected] · El Galpón de las Artes · Jujuy 2755, Mar del Plata

La sala ubicada en Jujuy 2755 continúa con funciones de “(Silencio)”,  “JUP, el sísifo de traje” y la multipremiada “El Naides”. A su vez, hay espectáculos para que las escuelas y jardines disfruten del ritual teatral. 

En abril El Galpón de las Artes sigue de celebración de su 30 aniversario con una cartelera con tres alternativas para toda la familia. Este fin de semana regresa “(Silencio)”, una obra de teatro físico dividida en seis actos. A su vez, el sábado tendrá lugar la segunda función de “JUP, el sísifo de traje” una puesta que articula la destreza circense con la poética teatral apta para todo público. 

El Galpón de las Artes es una sala de teatro independiente que funciona hace treinta años en Mar del Plata. En este tiempo, el equipo de gestión ha definido que su funcionamiento sea Sin barreras de boletería, y por Cooperación Solidaria. Por este motivo, el ingreso se realiza por orden de llegada priorizando a quienes realizaron sus reservas a través de galponartes.com y al finalizar la función cada espectador puede realizar su aporte económico según sus posibilidades. El valor sugerido es de $15.000. 

Por otro lado, cabe destacar que El Galpón de las Artes abre sus puertas a instituciones educativas para que puedan asistir con grupos y disfrutar de una función en la sala. En el Mes de los Jardines, Sol Lavítola se presenta con El Show de Simón, un espectáculo de marionetas de hilo pensado para infancias con el cual la artista ha realizado presentaciones en la ciudad y distintas partes del mundo. Quienes tengan interés de programar pueden hacerlo contactando a través del mail [email protected] o al WhatsApp 2234964030. 

SILENCIO 

Este viernes 16 de abril a las 21 regresa (Silencio), una obra teatral dividida en seis actos, cada uno acompañado de su respectivo intermedio, que invita al espectador a un viaje sensorial y visual donde el cuerpo y el gesto se convierten en lenguaje. El teatro físico es el eje central de la propuesta, dando vida a una narrativa que transita entre distintos géneros y estilos escénicos: desde la comedia hasta el drama, del cine mudo al realismo más cotidiano.

A través de una sucesión de escenas cargadas de humor, poesía visual y ritmo, (Silencio) explora las múltiples formas en que la ausencia de palabras puede comunicar más que el propio discurso. La obra se complementa con música original, compuesta especialmente para acompañar cada momento y resaltar las emociones que se ocultan detrás del movimiento y del silencio mismo.

Más que una historia lineal, Silencio es una experiencia teatral que celebra la expresividad del cuerpo, la potencia del gesto y la complicidad del público en el arte de escuchar lo que no se dice.

Dirección: Mariano Rodriguez, Thomas Lacerenza,

Elenco: Paula Goiburu, Silvia González, Thomas Lacerenza, Mariano Rodriguez.

Quienes deseen asistir a la función de este viernes pueden reservar sus lugares a través del siguiente enlace: https://galponartes.com/espectaculo/silencio/. Cabe recordar que El Galpón de las Artes trabaja Sin Barreras de Boletería y por Cooperación Solidaria, el ingreso es por orden de llegada priorizando a quienes reservaron a través de la web. Al finalizar el espectáculo cada espectador puede realizar su aporte económico de acuerdo a sus posibilidades. 

JUP, EL SÍSIFO DE TRAJE

Este sábado 18 de abril a las 20 se reencuentra con el público “JUP, el sísifo de traje”, el unipersonal de Wanda Mañas con dirección de Pablo Censi, apto para todo público. 

Luego de haber participado en varietés y proyectos colectivos con JUP, un personaje tenso y atormentado, Wanda Mañas sintió la necesidad de contar la historia, la intimidad de este personaje tan peculiar. En esta oportunidad, con la dirección de Pablo Censi, la artista que combina circo y teatro invita a despertar la imaginación. 

“Al igual que Sísifo desafió a los dioses con su sudor, empujando una y otra vez una inmensa roca hacia la cumbre de una montaña para verla caer al abismo y volver a comenzar, el Señor JUP desciende cada día con pasos pesados hacia el tormento cotidiano, cargando en su espalda una piedra que no le pertenece, ni pertenecerá”, describe la sinopsis de la obra y completa: “En su cuerpo se traza un mapa de estrés y tensiones. Condicionado por una sociedad que lo aliena y reclama autómata, el Señor JUP empuja esta roca con los hombros, pero también con el alma, adueñándose de su destino”.

Es un espectáculo que invita a compartir el imaginario entre adultos e infancias. Cada gesto de JUP despierta una emoción en quien se detiene a compartir la intimidad de su casa. 

Quienes deseen asistir a la función de este sábado pueden reservar sus lugares a través del siguiente enlace: https://galponartes.com/espectaculo/jup/. Cabe recordar que El Galpón de las Artes trabaja Sin Barreras de Boletería y por Cooperación Solidaria, el ingreso es por orden de llegada priorizando a quienes reservaron a través de la web. Al finalizar el espectáculo cada espectador puede realizar su aporte económico de acuerdo a sus posibilidades. 

Dirección: Pablo Censi

Interpretación: Wanda Mañas

EL NAIDES 

El domingo a las 17:30, se presenta “El Naides”, el unipersonal de Nacho Rey, que le permitió conquistar la estrella de mar 2024, y con la dirección de Javier Lester Abálsamo, quien es teatrista, director, mimo, titiritero, malabarista, músico y dramaturgo de reconocida trayectoria. El espectáculo también fue reconocido por el jurado de los premios José María Vilches 2025 y Teatro del Mundo (UBA) 2026. 

Este espectáculo de Circo-Teatro, donde la trama, en clave de humor, tiene como protagonista único a un vagabundo, un croto, un desapercibido. ¿Qué sucede cuando un Nadie tiene –ahora- la oportunidad de ser observado? ¿Cuándo el espectador llega al teatro y se sienta para ver el cotidiano de un Naides que se acostumbró a la indiferencia? 

Nacho Rey dio sus primeros pasos en el Circo Criollo en Buenos Aires, recorrió decenas de países presentando sus espectáculos circenses, donde combina el humor, la ternura y una admirable destreza física. Este artista local, también es reconocido por ser parte del festival internacional de circo Hazmereir, que funcionó por varios años en la ciudad y deslumbró a marplatenses y visitantes con la variada calidad de artistas internacionales.

Para asistir a la función de este domingo se pueden reservar lugares a través del siguiente enlace: https://galponartes.com/espectaculo/el-naides/. Es importante recordar que El Galpón de las Artes trabaja Sin Barreras de Boletería y por Cooperación Solidaria, el ingreso es por orden de llegada priorizando a quienes reservaron a través de la web. Al finalizar el espectáculo cada espectador puede realizar su aporte económico de acuerdo a sus posibilidades. 

Dirección: Javier Lester Abálsamo

Intérprete: Nacho Rey

PRÓXIMAS FUNCIONES

🎭VIERNES 24 DE ABRIL (Espectáculo en Gira)

21:00| “Una carretilla de música”, de Vicente Zito Lema 

Reservas: https://galponartes.com/espectaculo/una-carretilla-de-musica/ 

⏳SÁBADO 25 DE ABRIL

21:00| Nascere, parte 1 (Grupo de El Galpón de las Artes)

Reservas: https://galponartes.com/espectaculo/nascere/ 

El Galpón de las Artes · teatro cooperativo · Jujuy 2755, Mar del Plata · galponartes.com