El Galpón de las Artes
Balance 2025.
Evaluación, gratitud y resistencia.
Cooperación Solidaria
Reunir la actividad del proyecto como balance, nos permite evaluar, agradecer y compartir las decisiones tomadas con quienes se hicieron parte de distintas formas y son las y los generosos destinatarios de este proyecto.
En la secuencia temporal, diciembre 2024 a diciembre 2025, el proyecto consolida la gestión por Cooperación Solidaria. Vemos que otras salas o grupos de la ciudad se van haciendo eco de esta premisa “sin barreras de boletería por Cooperación Solidaria”.
Un concepto que tiene historicidad porque lo acuñamos junto a los grupos participes de la Red Latinoamericana Cruzando Fronteras, con 22 años consecutivos de acción.
Comunidad
El Galpón pudo sostenerse como teatro comunitario, como ámbito teatral para la investigación y la producción artística, para el intercambio educativo y cultural, desde una experiencia de planificación con participación comunitaria.
El trabajo artístico independiente, igual que los sectores de Salud, Educación, o los emprendimientos cooperativos, en fin, estuvo condicionado por la intemperancia de las medidas de recorte.
El daño es grande. Suspender el fomento que brinda el INT, el estrés del compromiso puesto en la resistencia de nuestras salas, articulando con otros sectores, por nuestras fuentes de sustento y los derechos vulnerados.
Son emociones encontradas, cansancio, frustraciones y logros en pequeñas huellas para rastrear la energía generativa del arte
Estos números son lazos comunitarios, son horas de trabajo, son oportunidades generadas para el acceso a la cultura como derecho
Funciones
Espectadores
Artistas
Grupos
horas de ensayo
2do Festival de Estrenos.
Cinco obras nuevas nacidas dentro de esta casa. El teatro como modo de sentir que estamos vivos.
Teatro & Comunidad
197 Artistas. 35 Espectáculos Distintos. Grupos de Mar del Plata, CABA, Venezuela y España.
Comunidad y Redes.
El Galpón puertas afuera: educación, vinculación y lazos internacionales.
Una economía solidaria.
Mientras el año avanzaba y fuera del tinglado la realidad no nos daba respiro. Hubo recortes, hubo incertidumbre, hubo dolor social. El Galpón respondió como sabe: abriendo las puertas, generando comunidad. Económicamente, hicimos malabares, como muchos, pero sin naturalizar la injusticia de la precarización. Todo lo recaudado volvió al espacio, volvió a los grupos, volvió a la comunidad. Pudimos sostener los gastos de funcionamiento (que crecieron de manera absurda este año) y seguir pensando en crear y en mejorar la sala.
*A lo largo del 2025, El Galpón de las Artes fue motor de formación artística y genero sustento económico para 33 grupalidades, 197 artistas: actrices y actores, técnicas/os, dramaturgas/os, cineastas, creadores escenoplásticos, músicas/os, trabajadores de la cultura. La Cooperación Solidaria del año, responsable y justa de los 6.500 espectadores que encontraron en la sala el consumo de contenidos artísticos de calidad interpretativa y estética, pudiendo disfrutar de recreación y cultura, promovió un fondo laboral común, que dio cobijo simbólico y material a los 197 artistas, a la sala y a los espectadores partícipes porque: Todo lo recaudado volvió a la comunidad en formato de nuevas producciones, en mejoras edilicias para recepcionarles, en espacios de encuentro fraternal. Una utopía que abraza el teatro como trabajo, desde un modelo de funcionamiento contrario al individualismo y a las de lógicas acumulación de ganancia, nuestra sala no acumula, redistribuye con equidad lo que el trabajo colectivo genera:
Más de $27,7 millones fueron distribuidos entre los grupos que hicieron funciones, fortaleciendo la economía del teatro independiente en un año atravesado por la precarización del sector.
Más de $4,4 millones se destinaron al pago de derechos de autor, en su enorme mayoría para autores y autoras marplatenses.
Más de $3.5 suma el aporte destinado al trabajo técnico —luces, sonido, operación, montaje, asistencia, oficio especializado que hace posible cada obra.
y un total de $8,3 millones cubriendo parte de los gastos operativos de la sala que superan los $1.5 millones mensuales.
Queda claro que el equipo de gestión, trabaja con entusiasmo y le ponemos muchas horas.Como en todos estos años de trayectoria, trabajamos sin retribución económica, pero creemos que es una condición que merece transformarse, pudiendo ingresar como objetivo entre las prioridades que aún quedan sin concreción tales como mejoras de equipamiento, acciones de reacondicionamiento e infraestructura necesarias para el mantenimiento y la bioseguridad permanente que requiere el espacio.
Este balance expresa nuestro reconocimiento a espectadores, artistas, vecinos, amigos,periodistas, que sostiene el consenso del valor emancipador de las artes para nuestra vida psíquica, reflexiva, afectiva y social y acompañan este proyecto.Nuestro sincero agradecimiento pues sin su participación hubiera sido imposible mantener la sala abierta, imposible ganarse el pan como artistas, imposible concretar la instalación de las butacas que recibimos en donación por la Biblioteca Juventud
#MiButacaEnElGalpón
La Biblioteca Juventud Moderna nos donó 120 butacas con historia. Restauramos e instalamos la nueva gradería entre todos.
Ya se apadrinaron más de 90. ¡Sumáte!
El “nosotros” que se gesta junto a ustedes impulsó y construyó la gradería nueva: restauramos, lijamos, pintamos, instalamos cada butaca entre mateada, conversa, emociones de alegría y lágrimas de asombro.
Durante noviembre, en el Festival de Estrenos, celebramos el estreno de las nuevas butacas y el poder del amor. Se apadrinaron más de 90. Muchas llegaron con frases que son augurios amorosos, vivencias que nos ensanchan el alma.
(Seguimos, claro. Falta llegar al 100%. Falta terminar de vestir la sala para los 30 años que llegan ya mismo.)
* Referencia: con $52.500 por persona × 120 llegamos a la meta base.
El Galpón de las Artes
2025 tejió lazos con la memoria ética del cuidado:
Hubo verano con funciones agotadas, varietés con ganas de reír y aplaudir destrezas. Hubo nuevas dramaturgias, mundos de ficción para creer de verdad y obras que regresaron porque el público las pidió. Hubo invierno calentito, con cascarilla y miel, con cine documental, circo para las infancias, teatro épico, y conversaciones que nos sacudieron el cuerpo.
Hubo primavera con marionetas que volvieron a casa, después de su aventura por Europa, y así disfrutamos el show de Simon y su troupe circense, más felices que nunca.
Hubo residencias, ensayos abiertos, talleres, visitas escolares, festivales enormes como el FTI y FUNCINEMA, que eligieron al Galpón como sede y nido.
Y llegó noviembre con estrenos, con la convicción de que el teatro sigue siendo un modo de sentir que “estamos vivos”:
Cinco obras nuevas nacidas dentro de esta casa: Solos, un lienzo en blanco, Ojo cayó en la telaraña, (Silencio), Bonito Bonito y Nascere, Parte 1. Más un corto de ciencia ficción local, ¡cómo no Cerrar 2025 agradeciendo!…
“ A quienes vinieron. A quienes aportaron lo que pudieron. A quienes amadrinaron / apadrinaron una butaca. A quienes ensayaron en silencio cuando nadie veía. A quienes limpiaron, cocinaron, cargaron maderas, enfocaron luces y sostuvieron el cotidiano. A quienes hacen del Galpón una casa y su abrigo ”
