POTESTAD
Sobre la puesta en escena
Norman Briski, quien dirigió la primera versión de “Potestad” en mayo de 1985 en la Sala del Teatro del Viejo Palermo, ha sido testigo de múltiples interpretaciones de esta emblemática obra escrita por Eduardo Pavlovsky. Con actores de la talla de Eduardo Pavlovsky, Mandy Suárez y posteriormente María Onetto, Briski ha explorado diversas estéticas y enfoques, incluyendo influencias del teatro Noh.
En esta nueva versión, estrenada en mayo de 2024, Briski se une una vez más a Eduardo Misch. Esta propuesta presenta una original y audaz interpretación: el personaje principal es un jugador de golf que, junto a su caddie, reflexiona sobre el texto mientras juega. Este enfoque innovador busca trascender el contexto de la dictadura, temática central de la obra, ofreciendo una nueva perspectiva y dinamismo. Con la sólida actuación de Eduardo Misch, esta puesta en escena promete ser una exploración profunda y renovada de “Potestad”.
Antecedentes de la obra
“Potestad” es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky en 1985. Estrenada por primera vez en la Sala del Teatro del Viejo Palermo en Buenos Aires, la obra ha gozado de éxito tanto en Argentina como en el extranjero, con representaciones en Estados Unidos y Europa. Reconocida como una de las obras más significativas del teatro argentino, “Potestad” aborda los oscuros años de la dictadura, explorando la lógica de un represor y apropiador.
La obra ha sido aclamada y galardonada, incluyendo el prestigioso premio Molière a la dramaturgia. En 2019, Norman Briski presentó una nueva versión protagonizada por María Onetto, quien ganó el premio ACE a mejor actriz en obra para un solo personaje por su interpretación.
Briski, Pavlovsky y Misch han colaborado en múltiples proyectos a lo largo de los años, incluyendo “La Gran Marcha” y “Solo Brumas”. Eduardo Misch, quien ha trabajado estrechamente con Pavlovsky y Briski, aporta su vasta experiencia en esta nueva versión de “Potestad”. Su trayectoria incluye trabajos destacados como secretario personal y asistente de dirección de Pavlovsky, así como director de su propio grupo teatral, El Soporte.
La colaboración entre estos tres artistas ha sido constante y fructífera, y esta nueva puesta en escena de “Potestad” con Eduardo Misch promete ofrecer una interpretación innovadora y potente de esta obra fundamental del teatro argentino.
Asistencia Técnica: Melina Domínguez
Prensa: Adriana Schottlender
Agradecimientos: a los calibanenses Emmanuel, Caleca, al Centro por la Memoria “Virrey Cevallos”, David Nazareno, Alicia Lagos, Teresa Rodriguez
Sobre la puesta en escena
Norman Briski, quien dirigió la primera versión de “Potestad” en mayo de 1985 en la Sala del Teatro del Viejo Palermo, ha sido testigo de múltiples interpretaciones de esta emblemática obra escrita por Eduardo Pavlovsky. Con actores de la talla de Eduardo Pavlovsky, Mandy Suárez y posteriormente María Onetto, Briski ha explorado diversas estéticas y enfoques, incluyendo influencias del teatro Noh.
En esta nueva versión, estrenada en mayo de 2024, Briski se une una vez más a Eduardo Misch. Esta propuesta presenta una original y audaz interpretación: el personaje principal es un jugador de golf que, junto a su caddie, reflexiona sobre el texto mientras juega. Este enfoque innovador busca trascender el contexto de la dictadura, temática central de la obra, ofreciendo una nueva perspectiva y dinamismo. Con la sólida actuación de Eduardo Misch, esta puesta en escena promete ser una exploración profunda y renovada de “Potestad”.
Antecedentes de la obra
“Potestad” es una obra teatral escrita por el dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky en 1985. Estrenada por primera vez en la Sala del Teatro del Viejo Palermo en Buenos Aires, la obra ha gozado de éxito tanto en Argentina como en el extranjero, con representaciones en Estados Unidos y Europa. Reconocida como una de las obras más significativas del teatro argentino, “Potestad” aborda los oscuros años de la dictadura, explorando la lógica de un represor y apropiador.
La obra ha sido aclamada y galardonada, incluyendo el prestigioso premio Molière a la dramaturgia. En 2019, Norman Briski presentó una nueva versión protagonizada por María Onetto, quien ganó el premio ACE a mejor actriz en obra para un solo personaje por su interpretación.
Briski, Pavlovsky y Misch han colaborado en múltiples proyectos a lo largo de los años, incluyendo “La Gran Marcha” y “Solo Brumas”. Eduardo Misch, quien ha trabajado estrechamente con Pavlovsky y Briski, aporta su vasta experiencia en esta nueva versión de “Potestad”. Su trayectoria incluye trabajos destacados como secretario personal y asistente de dirección de Pavlovsky, así como director de su propio grupo teatral, El Soporte.
La colaboración entre estos tres artistas ha sido constante y fructífera, y esta nueva puesta en escena de “Potestad” con Eduardo Misch promete ofrecer una interpretación innovadora y potente de esta obra fundamental del teatro argentino.
Asistencia Técnica: Melina Domínguez
Prensa: Adriana Schottlender
Agradecimientos: a los calibanenses Emmanuel, Caleca, al Centro por la Memoria “Virrey Cevallos”, David Nazareno, Alicia Lagos, Teresa Rodriguez
Dirección: Norman Briski,
Asistente de dirección: Iván Domnanovich,
Escenografía: Guillermo Brethold,
Elenco: Eduardo Misch, Damian Bolado,
Música Original: Martín Pavlovsky,
Diseño Gráfico: Antonio Fernandez,
Sin Barreras de Boletería!
Todos los espectáculos programados en El Galpón de las Artes son sin barreras de boletería, con entradas libres y por Cooperación Solidaria, porque entendemos el acceso al arte como un derecho. Al finalizar cada función, podes realizar tu aporte según tus posibilidades. El ingreso a la sala es por orden de llegada; podes reservar tus lugares desde dos semanas antes del evento y retirarlos hasta 15 minutos antes del inicio.
Próximas Funciones...
❤️
Ayúdanos a Difundir
Compartí con amigos en tus redes para que no se pierdan este espectáculo!
¿Cómo llegar?
El Galpón de las Artes está ubicado en Jujuy 2755, entre Garay y Rawson, Mar del Plata. Reconocerás rápido la sala por el mural en mosaicos del frente, y las luces que brillan sobre el piso de la vereda. La sala cuenta con rampas en ingreso y baños accesibles.