Tejer entre islas es una narrativa audiovisual que surge para documentar el proyecto de intercambios latinoamericanos, Investigación etnográfica ¨Red Cruzando Fronteras¨.
La Red fue creada por El Galpón de las Artes durante 2004, junto a los grupos El Teatrito de Yucatán, México y La Vorágine de Tucumán, con el propósito de hermanarnos, conocer las búsquedas poéticas, las condiciones de producción y desafíos en las vidas individuales y colectivas de los artistas.
Documentar cada intercambio para hilvanar desde el encuentro la historicidad del teatro de grupo.
Durante la pandemia covid 19, Mariano Tiribelli, teatrista y realizador audiovisual dio forma a la reunión de este material y puso en marcha la dirección del proyecto “Tejer entre islas” Muchísimas horas de filmación y registro previos con los recursos disponibles, siempre imaginando concretar este proyecto audiovisual. Horas de gestión en estos 25 años de El Galpón de las Artes para la recepción de cada grupo y de maestros y maestras en el intercambio, en los cruces, y en cada uno de nuestros viajes. Inversiones en equipamiento siempre insuficientes y mejorables. Filmar las obras que llegaron a la sala, las charlas abiertas a la comunidad, profundizando en las preguntas con sentido de proyecto a futuro, planificando las mejores condiciones para cada entrevista, con la valiosa participación colaborativa de las queridas periodistas Paola Galano y Claudia Roldós.
La oportunidad llegó.
La densidad y diversidad técnica de nuestro archivo audiovisual tan compleja como fascinante definió la dinámica del director por convocar al trabajo en equipo con Demian Basualdo para editar y para crear música original, con Carpincho López para el diseño y realización de animación y de zócalos.
“Tejer entre islas” – que insospechadamente nacía como nombre propio, en la sensibilidad del querido maestro Aristides Vargas mateando en El Galpón- es parte del enorme trabajo colectivo y del apoyo de la cooperación solidaria en cada iniciativa.
“Tejer entre islas” podrá verse en capítulos semanales de aproximadamente 10 minutos de duración, cada jueves desde las 19.30hs (Argentina) en https://galponartes.com/tejerentreislas
Experiencia de vida y creadora de las y los artistas invitados al Galpón, resignificando la palabra en sus hallazgos y peleas, presentando sus obras, actuando, desmontando el escenario.
Estos intercambios, tejidos con hilos del deseo, de actuar, deseo de conocimiento y de cuidados de las relaciones intersubjetivas, son una memoria ética, esperanzadora, en tiempos de límites y desconciertos.
Entre la vida y el teatro, a través del diálogo argumentativo, las experiencias parecen una interpelación que tomara el rostro del otro, con disposición a ser interpelada y a la escucha para la creación
¿Y si cada entrevista pudiera sugerirnos una alternativa para la reunión de sentidos, para ensayar acciones, para configurar símbolos? Entonces, este no sería solo un relato, un texto audiovisual, un nuevo cruce. A contracara del descreimiento o del fin de los discursos, sería un mojón, discutible, tanto como una utopía histórica posible.
Tejidos gratificantes, trabajosos, ni independientes de los condicionantes sociales, ni determinados o sometidos a ellos, aprendiendo a dialogar con lo que todavía no es, sin desenfocarnos de la épica de lo acontecido.
Esperamos que este nuevo contenido multimedia de El Galpón de las Artes inspire tejedores, inserte nuevas huellas sobre estas huellas de dignidad y resistencia al miedo, que abrieron caminos.
Esperamos que la memoria poética, impida que nos aposentemos en este momento como si fuera el último, y nos animemos a crear sin quedar atrapados en pensar el futuro desde incertidumbres paralizantes.
Agradecidos por este bagaje de conocimientos compartido con generosidad y amor vaya nuestro homenaje .
La Red Cruzando Fronteras inicio maravillosamente con el acompañamiento del querido dramaturgo y actor argentino Eduardo Tato Pavlovsky. Llego al Galpón con Susy Evans y Eduardo Mish, Ese día entrañable le festejamos su cumpleaños y festejamos Variaciones Meyerhold, festejamos la charla interminable ante una comunidad cautivada en su energía, pasión y saber. Desde entonces un lazo fuerte de amistad con todo su equipo de tantos años siguió creciendo. Han vuelto a la sala con Fin textos inéditos de Tato. Abierto siempre nuestro corazón a nuevos cruces.
Tal vez esta memoria poética sea la naturaleza misma de la identidad del teatro independiente en latinoamérica, teatro de grupo, telar de utopías.