WORKSHOP ACTUACION Y MONTAJE lgbt+

“… la técnica del actor es un largo despojo hacia su alma,
El expediente del cuerpo y la voz para alcanzar la transparencia.
Para ser humano…” (César Brie

FUNDAMENTACIÓN

El arte como punto de encuentro, el arte como camino de búsqueda interior atravesando diferentes circunstancias de la vida lgbt+, un taller que busca en el “hacer” construir una visión de la realidad cotidiana y también mediante el análisis de diferentes miradas romper con los estereotipos que la sociedad heteronormativa va imponiendo sobre el colectivo.
El teatro como herramienta de modificación social, acercar el debate y profundizar sobre la igualdad en la diversidad. Abordar la visibilidad rompiendo con lo preestablecido culturalmente. Buscar en el entrenamiento y en el producir, la creación de un lenguaje estético propio.

PLANIFICACIÓN

PARTICIPANTES: PARA TODO PUBLICO EN GENERAL.
DURACIÓN: un encuentro único de 4 horas.

OBJETIVOS:

  • Brindarle a los participantes la mayor cantidad de herramientas expresivas, herramientas que apuesten a la experimentación y al pensamiento  crítica a la hora de enfrentarse con el texto dramático.
  • Promover el teatro como herramienta de intervención socioeducativa y de transformación social.
  • Promover el pensamiento crítico. Solidaridad hacía el trabajo del otro y conciencia de trabajo en grupo.
  • Conocer el teatro como medio de desarrollo personal, grupal y cultural.
  • Abordaje de la “acción dramática”  sosteniendo que este elemento de la estructura es el que permite impulsar en el aquí y ahora la conducta del actor.
  • Investigar las capacidades y posibilidades físicas de cada participante; buscando construir un cuerpo activo, despierto, flexible y predispuesto para el trabajo escénico.

PROCEDIMIENTO:

El taller se estructura en tres partes; EL ENTRENAMIENTO FÍSICO, TRABAJO
SOBRE MATERIAL DRAMÁTICO. Y la última etapa que es MUESTRA DE LOS
TRABAJADO.

EL ENTRENAMIENTO FÍSICO:

  • Mediante ejercicios de movimientos, recorridos en el espacio, direcciones, ritmos y velocidades, diferenciación de las diferentes energías corporales se busca predisponer el cuerpo de los participantes al trabajo inmediato, fomentando la conciencia corporal para construir un cuerpo dramático.
  • Trabajos de resonadores de la máscara, apostando a los matices vocales y elementos de sanidad vocal.
  • Juegos dramáticos que busquen la integración y la des-inhibición de los participantes y que a su vez funcionen como nexo en el abordaje de las escenas.

TRABAJO SOBRE MATERIAL DRAMÁTICO:

  • Improvisaciones libres que funcionen como caldeamiento en la escena, en ellasse buscará la investigación dramática, recorrido espacial, trabajo de la voz y acercamiento a los roles.
  • Análisis de los textos a trabajar.
  • Ejercicios que den herramientas para desarrollar los sentidos, la emoción, la memoria, la imaginación, etc.
  • Ejercicios para la creación de personajes y la puesta en escena.
  • Teatro a foro.

BIBLIOGRAFÍA:

 Pavis P. “Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología”;
Ed. Paidós Comunicación, 1996.
 Brie C. “reflexiones lírico-prácticas sobre el actor”
 Serrano R. “Nuevas Tésis sobre Stanislavky”, Ed. Atuel, 2004.
 Stanivslasky C. “La preparación del actor”, Ed. Nuevos tiempos, 2007.
 Brook P. “El espacio vacío”.


Skip to content