“Mundo Masliah”, una oda al insuperable artista uruguayo
Detrás de escena: una charla con Dana Muleri, Alita Nuñez, Axel Otarola, Marcelo Goñi y Oscar Miño
Con más de 50 años en el arte, Leo Masliah cuenta con una obra prolífica, diversa y desafiante. En esta temporada en El Galpón de las Artes, Oscar Miño, Marcelo Goñi, Alita Nuñez y Dana Muleri le rinden homenaje y buscan que el público se abra al absurdo que propone el autor uruguayo a través de diferentes escenas.
En “Mundo Masliah” los elementos están a la vista y la música es una pata fundamental. El objetivo es divertir al público y el ritmo que se propusieron sus intérpretes está ajustado para provocar lo inevitable: la risa. Todos los lunes a las 21.30, el grupo sale a escena aunque esté todo mal, de principio a fin.
Con cinco décadas de recorrido artístico y 40 discos y en igual magnitud libros y textos dramáticos, acercarse al universo Masliah es un desafío porque hacer reír en teatro no es tarea sencilla.
Para esta oportunidad, Oscar Miño, quien también está a cargo de la dirección, comparte que las escenas nacieron a partir de “la lectura de dos libros principalmente: “Bolsa de basura” (2009) y “Tres idiotas en busca de un imbécil” (2006). En cuanto a los temas musicales, señala que fueron seleccionados por Axel Otarola de acuerdo a “su criterio de ejecución y originalidad”, así durante el espectáculo se puede escuchar “Todo así” y “Para hacer poesía ” aunque reconocen que “fue muy difícil dado lo prolífico del autor”.
¿Cómo se prepararon para encarar este proyecto?
(Dana) Nos empezamos a juntar en febrero (2024) y a leer distintos materiales, porque es muy grande las obras de Masliah porque tiene mucha textualidad y fuimos eligiendo, probando viendo que funcionaba y qué no. Nos fuimos quedamos con lo que más nos divertía hacer, lo que más nos proponía juego porque a veces desde la textualidad las obras no invitan tanto pero le pones el cuerpo y cambia un montón. Queremos pasarla bien.
¿Qué consideran que fue necesario para la creación?
(Marcelo) Primero es importante encontrar un texto que enamore y luego empezar a insistir en los espacios como El Galpón que es un lugar hermoso para ensayar y coordinar horarios, espacio, tiempo y disponibilidad. Tener mucha flexibilidad para acomodarse a la disponibilidad que ofrecen los espacios porque tienen muchas actividades. Hoy es un tema acomodarse y acordar. Trabajar en el espacio de la escena es sumamente importante.
¿Qué les inspiró a trabajar juntos?
(Oscar) Todos nos queremos, había ganas de trabajar. Hasta acá vamos bien, todos juntitos, teníamos ganas de trabajar con Alita Nuñez
(Alita):- Estoy rodeada de bestias actorales y muy contenta de trabajar con ellos, ya sabemos que tienen talento pero quería saber cómo era trabajar como personas y son re copados, nos llevamos re bien. Yo particularmente estoy muy contenta de trabajar con estos compañeros.
(Axel) Queremos pasarla bien y que se acerque el público para poder llevar a cabo la propuesta que realmente tiene mucho trabajo, mucho esfuerzo pero realmente se va completando con el público y está todo en función para que pueda darse
¿Qué esperan que se lleve el público al terminar la función?
(Oscar) Esperamos que el público tenga una mínima idea de lo genial que es el autor y de su peculiar forma de escribir. En las escenas se plantean situaciones muy reconocibles las cuales, según la aceptación popular, se tienen que resolver de una manera, pero se resuelven de otra. De lo que se deduce que está todo mal.
Con la prolífica obra musical del autor imagino que no fue sencillo decidir qué temas incluirían ¿cómo fue esa decisión?
(Axel) Es la parte que me toca más desde el lado de una dirección musical digamos: Masliah tiene un espectro musical muy amplio, muy original, muy experimental y un poco se trato de buscar para este espectáculo algo que abarque todo ese espectro de la vasta producción que tiene Leo Masliah desde jugar con distintos géneros, música académica pero también con todo tipo de historias mezclamos las expresiones. La idea es velar algo de ese juego para que la obra tenga ese tinte.
“Mundo Masliah: todo mal” revaloriza una parte de la obra de Leo Masliah y es necesario. En tiempos de hostilidad, el sentido del humor es un bálsamo indispensable. Por eso es que El Galpón de las Artes abre sus puertas e invita a marplatenses y turistas a desahogarse a través de la risa, como propone la directora Natalia Kramer con “Cambia esa cara” y “Haga Algo”, piezas que abren debate, divierten pero también emocionan y dejan a quien está expectante reflexionando.