Cesar Brie
Cruzando Fronteras
Del 14 al 24 de Marzo de 2018, El Galpón de las Artes, Jujuy 2755. Mar del Plata
once días | tres obras | seis funciones | un seminario
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Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Theatre de Dinamarca. A principios de la década del ’90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en la última década. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo.
Algunas de sus obras, como “Ubú en Bolivia” y “En un sol amarillo”, así como sus versiones de “La Ilíada” y “La Odisea”, han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos -y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad.
En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. (http://www.alternativateatral.com/persona3260-cesar-brie)
Obras
La Voluntad.
Fragmentos para Simone Weil
Texto y dirección César Brie, basado en los escritos y en la vida de Simone Weil.
Actores: César Brie y Flor Micha.
Una mujer apoyada contra un muro. Sobre ese muro un hombre dibuja una cama.
La mujer, parada y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con dios.
En esa cama ya no dibujada, sino hecha de aire, se encontrarán a flotar sostenidos por sus almas y por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el Poeta Joe Busquet, herido en la espalda durante la guerra y paralizado para siempre.
En otra cama, ahora vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a su madre el destino de los fools, los bufones de Shakespeare, condenados como ella a decir la verdad y a no ser entendidos por nadie.
¿Te Duele?
Texto y dirección de César Brie
actores: Vera Dalla Pasqua y César Brie
Este trabajo habla de la violencia doméstica que atraviesa todas las clases sociales.
El porcentaje de personas (sobre todo mujeres y niños) maltratadas en sus casas es altísimo. Una mujer cada tres es víctima de violencia entre las paredes domésticas. Las víctimas están indefensas, no tanto por la ausencia de legislación cuanto por la debilidad psicológica en que se encuentran. Denunciar un abuso significa muy seguido exponerse al repudio de la familia del cónyugue, de la propia y de los vecinos. La escena representa un ring de box, metáfora de un lugar cerrado donde los litigios se alternan con las treguas y del que se sale derrotados, destruídos físicamente, heridos o muertos.
Fui
Texto, dirección e interpretación de César Brie
Detrás de palabras como amor, muerte, ausencia, dolor, alegría, se ocultan hechos personales, rostros precisos, pequeñas dificultades, añoranzas, hechos aparentemente ínfimos que marcaron nuestra existencia. Cada uno de nosotros está habitado por estos hechos, son comunes a todos, nos pertenecen. Cada uno tiene el proprio elenco de rostros, gestos, dramas y caricias.
Este trabajo es un viaje a través de los hechos ocultos detrás de las grandes palabras. Indaga sobre el niño escondido detrás del viejo; indaga sobre el viejo que se deshace del niño. Busca a la anciana oculta en el rostro de la niña y a la muchacha que descubre el amor entre las arrugas del tiempo.
Cada uno de nosotros puede regresar del exilio y abrir la puerta de nuestra casa.
Cada uno de nosotros puede no quedar enceguecido por la luz de la anunciación.
Seminario “Pensar en la escena”
Tres encuentros de tres horas. Martes 20, miércoles 21 y jueves 22, de 10 a 13hs.
Trato de hacer que la gente piense, a través de ejercicios, en como esta formada la escena y en la presencia de los hombres, de objetos y del tiempo en la misma.
Enseño a improvisar, o sea a estar serenos en la escena. A habitar la escena. Observando e interactuando con los demás. Ser honestos y abiertos en lo que dicen y hacen.
El Cupo completo ya esta completo, pero si te interesa que te avisemos si se libera algún espacio completa este formulario.
Miércoles 14, Función de Bienvenida
Compartiremos nuestra última producción “Cuando la Arena Cubrió el Galpón”
🙂
como siempre “cruzando fronteras ” con propuestas de calidad