CELEBRAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO DEL PÚBLICO Y DE COMPAÑEROS
Detrás de escena: una entrevista a Mónica Juárez, Claudia Balinotti y Mariano Tiribelli
En una época de incertidumbre, de complejidad, El Galpón de las Artes cobija la imaginación creadora y se prepara para una nueva temporada. El balance del año es inevitable para quienes gestionan la sala ubicada en Jujuy 2755. Claudia Balinotti, Mariano Tiribelli y Mónica Juárez comparten su visión de cómo sostienen un espacio de “construcción colectiva” donde el latido lo aporta cada acción solidaria.
Tras 28 años de trabajo – sólo la pandemia interrumpió el hacer teatral – El Galpón de las Artes hace tiempo que se afianzó como un espacio donde artistas locales producen y luego estrenan sus producciones. Con el valor agregado de que es la única sala de Mar del Plata que mantiene la entrada Sin Barreras de Boletería por Cooperación Solidaria, que logran sostener por “la resonancia que esta apertura tuvo en la comunidad que lo hace posible”. Actualmente, el valor sugerido es de $7.000, aunque reconocen que ponerle un precio a lo artístico es “invaluable” ya que hay “mucho corazón en cada producción”.
El durazno de la plazoleta ya floreció, y la tarde primaveral invita a repasar lo que fue el año y lo que se vendrá tanto para El Galpón de las Artes como para los grupos y artistas que eligieron la sala para producir y hacer funciones.
LA VOZ DE QUIENES GESTIONAN
- ¿Qué destacarían de este 2024?
- (Moni) Nos llamó la atención, pero gratamente que en cada fecha que programamos teníamos el acompañamiento del público; pudimos sostener un número de público que sigue buscándonos, que sigue con expectativas las propuestas que brinda la sala. Eso fue grato. Por otro lado, los compañeros que se acercaron para producir… se pudieron amalgamar los espacios para que puedan ensayar y hacer su producción, fue muy ameno y prendió mucho lo cooperativo. Se ve buena predisposición y mucho entusiasmo y se pudo organizar sin ningún tipo de conflicto los horarios y las fechas para la temporada.
- ¿Cómo atravesaron la incertidumbre del cambio de gobierno?
- (Mariano) Este año arrancó con un mazazo para todos y la incertidumbre era ver cómo íbamos a pagar los aumentos, si iba a venir gente a ver los espectáculos en el verano; y nos sorprendieron porque muchas de las funciones estuvieron a sala llena, no hubo que suspender, estamos muy contentos con eso. Fue un verano intenso y cuando terminó nos organizamos para los grupos que querían producir. Nosotros no vamos a estrenar en el verano, esperaremos hasta abril que vamos a estar cumpliendo 29 años, queremos festejar con una nueva producción.
- Si tuvieran que definir este año en un término ¿Cuál elegirían?
- (Moni) De crecimiento, también esto de apelar a la cooperación solidaria que no es solo un número, hay ganas de querer ocupar un espacio para ser parte. Han venido compañeros de otras latitudes a visitarnos y se dieron funciones de grupos de Brasil gracias a la gestión de Lucas Capurro del grupo Teatro Salvaje, él se acercó para que podamos co-gestionar también apelando a lo cooperativo.
- (Claudia) Eso nos corre de los modelos de competencia para generar ese compañerismo, el grupo de Lucas habitualmente trabaja en el Centro Cultural América Libre, pero gestiono que grupos lleguen a El Galpón de las Artes después de haber participado de festivales. Gestiona pero también se pone a barrer el escenario o dar los números antes de la función y podemos trabajar con compañerismo. Salimos de la mezquindad de lo mío para entrar en ese curso amoroso que necesitamos hoy como argentinos y que necesita el mundo en guerra.
28 AÑOS DE COOPERACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
- ¿Cómo fue la producción de este año?
- (Mariano) Además de nosotros, en este momento hay 7 grupos produciendo en la sala. En el año, durante la semana, estamos dedicados a la producción, con ensayos todos los días. Al llegar el finde, los días de función estamos trabajando para que salga lo mejor posible con el armado de la puesta, que el grupo ese día tenga la sala para sí y armar tranquilo, nosotros apoyando siempre y armando la otra parte del teatro que es la recepción. Los que ya conocen el espacio saben que tenemos una antesala muy linda, muy pintoresca donde pueden llegar temprano y los esperamos con algo rico para comer y charlar antes o después de las funciones
- (Clau) Eso se ligaría con otro de nuestros propósitos: el teatro como encuentro pero ¿Qué tipo de encuentro, y para qué? ¿Qué calidad de vínculo? ¿El encuentro para el reconocimiento? ¿ encontrarnos y reconocernos con un otro diferente de mí, con la diversidad? ¿Qué hacemos con esa diversidad ? ¿Qué hay en el medio,? Cómo construimos esa mirada, esa relación, ese espacio comunitario que puede ser la sala.
El Galpón de las Artes se distingue por su calidez: cuenta con una sala con capacidad para 120 – 170 personas según la puesta en escena, está equipada con dos camarines, antesala con café y plazoletas al aire libre. Además, fue distinguida por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación como espacio accesible, ya que cuenta con rampas en todos sus espacios, indicaciones en braille, y accesibilidad en baños.