Aristides Vargas

EL GRUPO MALAYERBA

El Grupo Malayerba, dirigido por Arístides Vargas, nace en Quito en el año 1980 como un equipo de actoresprofesionales con carácter independiente y destinado a la producción de un teatro latinoamericano que exprese su realidad en un lenguaje propio.

El grupo ha realizado durante estos años 15 montajes que ha difundido por las distintas provincias del país, y por toda América Latina, Europa y Estados Unidos.

Ha recibido premios en Cuba, España, Francia, Estados Unidos, Bolivia, Italia y es considerado como uno de los grupos más importantes de América Latina..

De la misma manera ha tenido la oportunidad de representar al Ecuador en varias ocasiones en festivales nacionales e internacionales.

 

Por primera vez en Mar del Plata!

El histórico grupo de teatro independiente Malayerba llega a El Galpón de las Artes, en el marco del proyecto iberoamericano de teatro Cruzando Fronteras, donde brindarán el taller intensivo "MEMORIA Y OLVIDO EN LA ACCIÓN DRAMÁTICA" y presentarán su obra "Nuestra señora de las nubes"

"Nuestra señora de las nubes" de Aristides Vargas.

Jueves 22 y Viernes 23 de septiembre, 20hs: Entradas por Cooperación Solidaria, solo con reservas.

Taller intensivo "MEMORIA Y OLVIDO EN LA ACCIÓN DRAMÁTICA"

lunes 19,  martes 20  y miércoles 21 de 18 a 21hs. Con inscripción previa. Tenemos ya 20 preinscriptos, que es el cupo del taller. Si estas interesado podes igual completar el formulario y te avisamos si se libera algún lugar.

Algunos registros de la visita de Arístides Vargas y Charo Frances

Taller Intensivo

Memoria y Olvido en la Acción Dramatica

DÍAS Y HORARIOS:

lunes 19 de septiembre, el martes 20  y miércoles 21 de 18 a 21hs.

El arancel es de $1000 y nos ayuda a financiar la llegada y la estadía de Malayerba en Mar del Plata, como retribución para el trabajo de estos maestros.

Cupo 20 personas.

INTRODUCCIÓN

Creo que la memoria es el espacio fundamental de la actriz y el actor, uno no actúa más que lo específicamente recordado y olvidado, pero lo que guarda la memoria no es lo vivido sino lo que nos parece haber vivido, es decir en la incertidumbre de ciertos recuerdos, en la poca certeza, en la imposibilidad de sentirse seguro, radica la posibilidad de actuar.

METODOLOGÍA:

Se trata de pautas para indagar la memoria del dramaturgo, director, actriz y actor, que permitan una relación orgánica entre lo vivido y lo representado, todo relacionado con el trabajo de grupo y puesta en escena. Cada momento del taller está conformado por una serie de ejercicios.

 

 

ANTECEDENTES:

Muchos de los ejercicios que se expondrán en el taller nacen de la práctica del grupo con el cual trabajo: Malayerba. Aquí, en este espacio, nacido hace años y alimentado diariamente con el aporte de compañeras y compañeros teatristas, se gesta una manera singular de relacionarnos con la disciplina teatral; algunas de nuestras obras han tenido la memoria como punto de partida, no solo en cuanto a la temática que tratan, sino también, en cuanto a la técnica que se emplea­ "La razón blindada", "Jardín de Pulpos", "Pluma" y "Nuestra Señora de las Nubes" son obras que nacen entrelazadas con estos ejercicios, tal vez se deba a que el Malayerba, está integrado por actrices y actores de distintas procedencias y nacionalidades, o porque en un momento del proceso grupal nos vimos en la necesidad de crear un espacio teatral donde la técnica no hiciera tabla rasa de las identidades particulares del componente humano del grupo; lo cierto es que la creación teatral comenzó a situarse en un entrecruce de informaciones teatrales distintas, que no era otra cosa que la exploración de lo vivido por cada uno de nosotros; aparece entonces, una suerte de estética de las diferencias, donde cada obra es un universo que nos exige un periplo solitario a través de nuestras propias vivencias, condición para encontrarse con el compañero, con el equipo de trabajo, con un sentido profundo de trabajo grupal­ suponemos que estos ejercicios son un instrumento para indagar la memoria, suponemos también, que donde están los momentos felices y los más dolorosos de nuestra existencia, también están las posibles obras del grupo, digo suponemos porque es difícil predecir hasta dónde podemos llagar por este camino y porque sabemos que no solo se trata de un entrenamiento para recordar lo vivido, también se trata de dotar de memoria a nuestras fantasías, a lo que puede ser y tal vez nunca sea, cómo si el teatro fuera el lugar natural para las utopías.

Aristídes Vargas en Mar del Plata
NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES se podrá ver los días jueves 22 y viernes 23 de Septiembre, a las 20hs. Reserva tus lugares con tiempo!

Nuestra señora de las Nubes

(Segundo ejercicio sobre el exilio)

De Arístides Vargas

Nuestra Señora de las Nubes, es la reconstrucción de un pueblo perdido en la memoria a través de dos personajes, Bruna y Oscar, dos exiliados, o desplazados, o emigrados, o como se quiera denominar a los que, por una u otra razón deben abandonar ese espacio emocional llamado país.

Estos exiliados se encuentran en diferentes momentos, en los lugares imprecisos de la memoria, y van construyendo los espacios donde creyeron haber vivido experiencias de vida tan importantes como para formar una identidad; la comarca perdida para siempre, y que ellos llaman Nuestra Señora de las Nubes, es asediada por el tiempo y el olvido, ellos solo cuentan con algunos recuerdos que van ordenando y desordenando para evitar que la desmemoria haga presa definitiva de la vida pasada y ya no puedan volver nunca más al lugar de los afectos.

Evidentemente, el mito del exilio, se entronca con otros mitos como el del paraíso perdido, o la búsqueda incesante de Ulises de la Ítaca que, de alguna manera, le devolvería la felicidad que los dioses, a modo de castigo, le quitaron; este castigo consiste fundamentalmente en una expulsión definitiva de una cotidianidad afectiva: familia, comunidad, mitos comunes, cultura, etc., expulsado por el poder omnímodo de los que creen tener la razón o que no aceptan las razones de los otros, la negación de lo otro, de lo diferente, es el fundamento esencial del castigo del exilio.

Oscar y Bruna recurren a la memoria, y al ejercicio libre del recuerdo, de lo específicamente vivido y lo específicamente olvidado, a punto de no distinguir entre lo que la memoria guarda como verdad de vida, y la invención de lo aparentemente vivido; ellos necesitan recordar para que el castigo del exilio no sea consumado, para que el olvido, como método de expulsión, no triunfe.

Inventar un pueblo, con sus personas decentes como la Abuela y Memé, como Irma, como Juan y Soledad y otros, con sus personas mediocres como Don Tello, el Gobernador y la Gobernadora, es la tarea que la imaginación de Oscar y Bruna realiza para huir del castigo, y huir con alegría, con la risa, porque el humor de estos dos personajes hace que la tristeza que persigue a los que están afuera no los alcance, no los anule, que la pena sea cuestionada por la risa franca de los que perdieron todo menos las ganas de reír.

Nuestra Señora de las Nubes, es una obra contra el olvido de lo que somos como comunidad y como seres humanos, para que nuestras señas particulares no sean borradas, esto hace que esta obra se ponga en escena en diferentes países, a lo largo y ancho de América Latina, diferentes grupos, diferentes actrices y actores, han realizado esta obra para decir somos alguien, tenemos voz y rostro, tenemos una cultura, somos alguien.

Teatro indepediente latinoamericano

“NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES”

(Segundo ejercicio sobre el exilio)

Actúan 

María del Rosario Francés

Arístides Vargas

Vestuario y utilería :

José Rosales

Iluminación

Gerson Guerra

Música

Alberto Caleris

Producción

Paulina Tapia

Quito - Ecuador

Dejanos tus comentarios