Desde Brasil llega el grupo Inclassificáveis

ÚNICAS DOS FUNCIONES EN MAR DEL PLATA

5 MINUTOS

Un hombre preso hace 50 años. Manuel. Operario.

Podría ser Manuel Fiel Filho, militante de base del PCB (Partido Comunista Brasileño), muerto durante la dictadura en Brasil. U otro Manuel chileno, personaje ficcional de la canción Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, sobre el amor de Manuel y Amanda. La obra es sobre esos Manueles. El preso registra los días y se intenta acordar de lo que sucedió.

De Amanda. De Víctor. De los golpes civiles militares en Brasil y en Chile. Es atravesado por sus memorias, nuestras memorias desconocidas. Una voz que busca ser oída y que repercute en las calles hasta hoy. Manuel nos ofrece un pasado e intenta encontrar un futuro, comunicarse con los presentes.

JUEVES 6 Y VIERNES 7 DE JULIO

A LAS 20HS

Sin Barreras de Boletería:

Las entradas son por Cooperación Solidaria, con un valor sugerido de $100 - $150, y se colabora terminada la función.

 

Más sobre la obra:

5 minutos es un monólogo teatral. Esta obra se inspira en la canción Te recuerdo Amanda, del cantautor chileno Víctor Jara. El monólogo habla sobre el amor de dos operarios, Manuel y Amanda, dos operarios-personajes contemporáneos a Víctor, pero que atravesaron el tiempo y que podrían (y pueden) estar caminando ahora, por la calle, en igualdad de condiciones a las nuestras, y de quienes, a veces, no nos damos cuenta de lo que llevan en el pecho y de lo que existe dentro de sus almas. Dos operarios de cualquier fábrica, de cualquier ciudad, de cualquier país de nuestro continente.

El espectáculo no se fija apenas en los individuos, la inspiración nos lleva a avanzar desde la historia de esos dos personajes hasta la historia de Latinoamérica en las últimas décadas. Partimos de dos hombres, dos Manueles, para hablar de la historia de tantos que lucharon, fueron asesinados y forjaron sus vidas con base en la resistencia contra la dictadura civil-militar que nos azotó, entre las décadas de 60 y 70. También para hablar de hoy, de nuestro cotidiano, de la dictadura de un sistema que perpetúa la tortura y muerte de millares en las periferias de todo el país.

Las cuestiones del pasado nos atraviesan y se hacen presentes. A partir de la historia de Manuel Fiel Filho, operario en São Paulo, militante de base del PCB, asesinado en 1976 por la dictadura, la obra trata y aproxima la historia de esos caminos que se cruzan. Un Manuel brasileño y un Manuel chileno, este último, también operario de los cordones industriales de Santiago, un defensor de la revolución popular. Manuel, además, padre de Víctor, que le pegaba a su mamá y la dejó con cinco hijos pequeños.

Las historias de todos esos Manueles se encuentran con la historia de un hombre, preso, olvidado en una celda por 50 años, solo, que intenta comunicarse, registra su historia y necesita comprobar que continúa vivo.

Cinco décadas de una historia que todavía persiste, una vena abierta en nuestra Latinoamérica. Nuestro Manuel es resultado de ese proceso, él vive dentro de nosotros.

 

Sobre el grupo INCLASSIFICÁVEIS

Inclassificáveis, o inclassificável (inclasificable, en portugués) es el modo en el que podemos no-definir la forma en la que se creó esa obra y cómo llegó a la configuración que presentamos hoy. No somos un grupo, pero somos una agrupación de amigos, compañeros, colaboradores/socios/cómplices de un proyecto que comenzó con un encuentro de Marília Carbonari con Daniel Alberti (actor de la primera versión de la obra) y continúa sumando personas de diferentes estados de Brasil.

La dramaturgia y escenificación nacieron de un proceso de creación colectiva en la que todos tenían sus funciones muy bien definidas, pero la contribución y la reflexión eran colectivizadas y apropiadas en las especificidades. También podemos decir que lo mismo sucedió con la actuación, la producción, la escenografía, cuando se decidió pasar de una dirección musical a un proyecto de efectos de sonido.

La sala cuenta con calefacción, antesala con buffet y ha sido distinguida por el Ministerio de Turismo de Nación como espacio Accesible por sus caracteristicas edilicias.

Conocé más sobre el espacio!

¿Cómo llegar?

El Galpón de las Artes, Jujuy 2755 (entre Garay y Rawson) Lo reconocerás facil por el mural en mosaico de la puerta, y las lucecitas del piso de la vereda

2 thoughts on “Desde Brasil llega el grupo Inclassificáveis: 6 y 7 de julio 2017

Dejanos tus comentarios