Arístides Vargas y el grupo Malayerba vuelven a Mar del Plata

En Octubre de 2017: Vuelve Arístides Vargas y su grupo Malayerba a Mar del Plata, esta vez presentarán su emblematica obra “La Razón Blindada” y su Taller DE LA ESCRITURA A LA PUESTA EN ESCENA

La Razón Blindada

Basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de F. Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas , se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad. Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

Pensamos que Cervantes realizó el mismo ejercicio al empezar a escribir Don Quijote desde la cárcel, la presencia del encierro y de la privación de libertad, el constante acoso de la razón y de lo que, racionalmente, debe ser el orden acechan constantemente al héroe “Don Quijote de la Mancha” que, para estos presos, como en Kafka, no es otro que el deseo de Sancho Panza, que a su vez no es otro que el de Cervantes encarcelado intentando fugarse a través de sus fantasías, en las que este autor ensaya el estar libre y el ser libre. Don Quijote cabalga libre, solitario y libre más allá de la razón práctica, en la llanura de la utopía.

 

Gerson Guerra y Arístides Vargas emplean el mismo procedimiento que empleaban los presos políticos de la dictadura argentina en los encuentros culturales que los internos de

Rawson, de forma secreta realizaban en la cárcel, no con un propósito exclusivo de rehabilitación y testimonio, sino también con la intención de poder explorar la limitación como práctica artística, la economía de gestos y expresividad como técnica para narrar Don Quijote.

La obra tiene distintas lecturas en sus diferentes niveles, como el gestual, el dramatúrgico, el espacial; todos atravesados constantemente por la vigilancia y el control desde afuera, desde una periferia opresiva que actúa como presencia invisible.

No hay despliegue de tecnología, hay vacío y actuación, hay organización del vacío y la luz como propuesta para contar la historia de Don Quijote y Sancho Panza.

No es una actuación minimalizada, es una actuación oculta y reprimida por unas circunstancias de vida. El teatro, entonces, no es un recurso cultural, no busca legitimarse en una vanguardia, busca salvar nuestra imaginación, que la cárcel no llegue hasta allí, que la posibilidad de imaginar no sea derrotada.

METODOLOGIA

Carga horaria de 7 horas diarias.

Duración de diez días, 70 horas.

Ropa de trabajo cómoda y, eventualmente, para trabajo físico.

Implementos de escritura: cuadernos, hojas, bolígrafos, computadoras (opcional), etc.

Maestro: Arístides Vargas.

Taller DE LA ESCRITURA A LA PUESTA EN ESCENA

PEDAGOGIA

Fundamentalmente se trata de que cada tallerista cree un texto propio a partir de premisas de dramaturgia, pero no aisladas de la puesta, es decir, un cuerpo de ejercicios de escritura que serán revisados a partir de las imágenes que se inscriben en la puesta en escena; en una relación dinámica de ida y vuelta entre el texto y la puesta, lo que significa que el texto escrito en el taller es inmediatamente traducido en acciones escénica; en algunos casos, su redacción termina en la acción, entendiendo la acción como el fundamento de la experiencia teatral; el cuerpo , el gesto , las palabras son parte del ejercicio de dramaturgia, entendiendo el texto como totalidad, no solo lo que se dice sino el espectáculo que estamos viendo, entender el texto como totalidad, nos lleva a comprender la relación entre imágenes y palabras, entre cuerpo y emoción, en un proceso de construcción que va desde el acto de escribir a la elección de escenas desde el cuerpo de la actriz y el actor.

JUSTIFICACIÓN DEL TALLER

Hemos podido constatar que muchos de los dramaturgos y dramaturgas que asisten a los talleres suelen ser, a la vez, directoras y directores de sus piezas, cuando no actrices y actores de las mismas; la tarea creativa no se agota en una especialidad a la que podríamos llamar autor-autora, muy por el contrario, en algunos casos es apenas el inicio de una aventura creativa que se cristaliza cuando sus palabras alcanzan la escena, por supuesto que estos procesos de trabajo son llevados más por la intuición que por la asumpción de técnicas que, de alguna manera, faciliten pasar de la escritura a la dirección, y de la puesta a la actuación. El taller dotará de algunas herramientas que aporten a esta forma de trabajo tan extendida entre nosotros.

OBJETIVOS

Dotar de una serie de ejercicios relacionados con la escritura en la intención de elaborar un boceto dramatúrgico al que podríamos llamar pre-texto.

Llevar este pre-texto o texto previo, a una indagación práctica, a través de una serie de premisas de puesta en escena, de tal manera que lo escrito sea reafirmado, cuestionado, alterado por la práctica desde la dirección.

Dar a los l talleristas una serie de ejercicios de actuación basados en técnicas de improvisación del texto, entendiendo la improvisación como una técnica previa a la puesta y el texto.

Lograr, después de una investigación, tanto en el campo de la puesta como en el campo de la actuación, volver al texto o pre-texto con mayo r conocimiento del mismo, de tal manera que podamos acercarnos a un boceto definido del mismo; entendiendo que solo una relación dinámica entre lo escrito y lo dirigido nos puede acercar de manera orgánica a lo que queremos como obra.

¿alguna consulta?
Skip to content